ECONOMÍA

Diez grandes empresas canarias se unen para liderar el debate sobre el sector turístico

La consejera de Turismo firma un acuerdo para que Excelcan organice la primera Convención Europea de Islas Turísticas, con la presencia de autoridades europeas

Diario de Canarias 1 COMENTARIOS 10/06/2022 - 13:34

Diez de las mayores empresas turísticas de Canarias ha constituido una asociación, Excelcan, que nace con la vocación de liderar desde el archipiélago el debate sobre las políticas comunes a las diferentes islas turísticas de la Unión Europea.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha firmado este viernes con su directiva un acuerdo para que Excelan organice en Gran Canaria del 30 de noviembre al 2 de diciembre la primera Convención Europea de Islas Turísticas, con la presencia de autoridades europeas y de los diferentes países implicados.

A la cita también se sumará la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que aprovechará el evento para celebrar en paralelo la asamblea general de la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la UE.

Los socios fundacionales de Excelcan (Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico) son el Grupo Compañía de las Islas Occidentales, Corporación 5-Análisis y Estrategias; Lopesan Hotel Management, Canarias Rent & Investment, Satocan, Hospiten Holding, Loro Parque, Total Hotel Experience Group, Grupo Martínez 1927 y Akarta 21.

Y su directiva la conforman Santiago de Armas, como presidente; José Carlos Francisco, como vicepresidente; Carlos Gimeno, como secretario; y Juan Miguel San Juan, Christoph Kiessling y Agustín Manrique de Lara, como vocales.

La consejera canaria de Turismo ha resaltado que esta asociación nace de la necesidad hacerse cargo de "un profundo revulsivo en la UE y en el mundo" tras la crisis de 2008 y la pandemia iniciada en 2020 y ha añadido que Excelcan quiere convertir la década 2021-2030 en "una época de progreso" para el sector, en la que avance "decididamente" en las transiciones verde y digital.

En este reto, la consejera ha valorado la necesidad de "definir los nuevos modelos turísticos competitivos que vendrán impuestos desde las instituciones de la Unión Europea en materia de transición ecológica, reducción de la huella de carbono, utilización de recursos más sostenibles o digitalización y modernización", en una "estrategia común" con la que la consejería aspira a que Canarias "agrupe a las islas europeas a través de proyectos estratégicos para liderar la nueva política turística europea".

Para Castilla, este objetivo complementa la propuesta, elevada ya por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para que la nueva Agencia Turística Europea tenga su sede en el archipiélago.

Como ha recordado la consejera, de acuerdo a los datos de Eurostat de 2018, en la UE hay 61 regiones insulares que corresponden a 11 países y representan una población de 20,5 millones de habitantes, un 4,6 % del total de la Unión Europea, donde Canarias es la primera en cuanto a número de pernoctaciones, con más de 96 millones.

Canarias es también una de las comunidades con un mayor número de empresas del sector turístico.

El objetivo es que a través de estas iniciativas, Canarias lidere no solo el turismo en la UE sino que "alineemos nuevos modelos turísticos competitivos y los retos obligaciones que plantea la UE en transición ecológica, digitalización y modernización".

Por su parte, el presidente de Excelcan, Santiago de Armas, ha detallado que se estrena esta asociación para la búsqueda de la excelencia del turismo de las Islas Canarias, con la organización, y junto con la consejería de Turismo, de la primera Convención de Islas Turísticas Europeas.

En el marco de Excepcan se creará una estrategia, se llevarán a cabo todo tipo de relaciones de colaboración con entidades análogas o similares, a escala local, estatal e internacional, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el ámbito del turismo, ha dicho.

Desde el punto de vista organizativo, Excelcan está integrada de momento por diez de las más importantes empresas turísticas de Canarias, las cuales están conformadas por capital canario y donde la toma de decisiones se ejerce en las islas, independientemente de que tengan establecimientos fuera de Canarias, han resaltado sus directivos.

Comentarios

Vaya despropósito, vaya con este gobierno que de progresista y social tiene bien poco. Y se reúne con los "lobos" para analizar y debatir sobre el estado del "monte", precisamente a los mismos "lobos" a los que ha estado subvencionando, protegiendo y amparando y cuya ceguera, impunidad y avaricia ha convertido a las islas en un reducto casi insostenible, ahora organiza con esta gente una mesa de debate para analizar la caótica e insostenible situación a la que unos y otros nos han llevado. Y el resto de la sociedad que opina de todo este despropósito Sr. Consejera?

Añadir nuevo comentario