Los presupuestos se votan el 22 de diciembre

CC y PSOE presentan enmiendas valoradas en cuatro millones para Fuerteventura

El diputado nacionalista Mario Cabrera.
DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 09/12/2016 - 12:01

Alrededor de cuatro millones de euros implican las modificaciones de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias que los diputados del Grupo Nacionalista Canario y los diputados del PSOE han presentado conjuntamente a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017. Las enmiendas ya aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias. El debate de las mismas será en el Pleno de los próximos 21 y 22 de diciembre.

Los diputados del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, subrayan "el trabajo previo de consulta que se hizo con todos los ayuntamientos de Fuerteventura, con colectivos sociales, profesionales" o "vecinales". "Fruto de estas consultas resultaron una veintena de enmiendas planteadas específicamente sobre Fuerteventura, que permiten dinamizar alrededor de cuatro millones de euros, además de las cifras que inicialmente ya estaban computadas en el borrador del Presupuesto", señalan los nacionalistas.

De entre estas enmiendas, se incluye la financiación necesaria para la puesta en marcha de nuevos proyectos, como la residencia de Mayores de Gran Tarajal, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura. Para este fin, la enmienda planteada prevé destinar 100.000 euros para los trabajos previos del proyecto, que está aún en fase de redacción para ubicar en el entorno de El Palmeral de Gran Tarajal, en una parcela cedida por el Ayuntamiento. "Contamos con el compromiso del Gobierno de ampliar los recursos para ejecutar la obra, garantizar las plazas y la operatividad de dicho centro de mayores", explicó la diputada Lola García.

Oncología radioterápica

La reforma y ampliación del Centro de Salud de Corralejo, la dotación del Centro de Día de Mayores de Corralejo o la reforma del proyecto del Hospital de Fuerteventura para la construcción del búnker de oncología radioterápica, son otras de las acciones relacionada con Sanidad y Servicios Sociales.

En el caso de Oncología Radioterápica, la enmienda presentada permite aportar 300.000 euros más procedentes de otras partidas generales, para complementar los 5,7 millones de euros que ya existían en el borrador de los Presupuestos para ejecutar la última fase de las obras del Hospital.

"El objetivo es que esta dotación permita modificar el proyecto e incluir el búnker de Oncología Radioterápica en la misma obra, sin tener que esperar a nuevos proyectos ni a buscar nuevo suelo para emplazarlo en un futuro. El compromiso del Gobierno es suplementar estas partidas si fuera necesario para asegurar que la obra se ejecuta con el búnker de Oncología Radioterápica", adelantó Mario Cabrera.

Por su parte, Nereida Calero señaló que "la ampliación del Centro de Salud de Corralejo también está destinada a aprovechar la parte alta del edificio para ampliar sus instalaciones, para ello se asignan 100.000 euros, que permitirán redactar el proyecto y poder adjudicar en este año. Con el objetivo de suplementar si es necesario en próximas anualidades", expuso.

El Centro de Día de Mayores 'José Fina Plá' de Corralejo, cuya obra ya está finalizada, también recibe financiación a través de estas enmiendas para su equipamiento y dotación de material. Con respecto al Consultorio Local de Caleta de Fuste, la enmienda presentada prevé destinar 100.000 euros en 2017 para la redacción del proyecto de obras. Para especialistas del Servicio Canario de Salud también se ha presentado una enmienda con la dotación de 508.210 euros. Mientras que para ampliación del servicio de Diálisis se destinan a través de estas enmiendas 180.000 euros.

Educación

Con respecto a las enmiendas relacionadas con Educación, "se han tramitado 500.000 euros para la demolición de parte del aulario y las obras del edificio nuevo de aulas del IES Puerto del Rosario, debido al deterioro de varios de sus edificios y ante las demandas del profesorado del centro. Fue una demanda que los profesores y equipo directivo nos plantearon durante una de las visita que venimos haciendo a los centros educativos", dijo Mario Cabrera.

También se plantea una enmienda de 500.000 euros "para las obras de demolición de aulas prefabricadas que existen actualmente y la construcción de nuevas aulas que ofrecen mejores condiciones para los alumnos del CEIP Bernabé Figueroa de Corralejo", detalló Nereida Calero. Igualmente, para el funcionamiento de la sede de Fuerteventura de la UNED se ha incluido una enmienda de 10.500 euros que amplía la cuantía ya incluida en presupuestos.

A ello hay que sumar los 1,4 millones de euros que ya estaban en el Presupuesto para ejecutar la obra del nuevo CEIP de Villaverde, que ya está adjudicada. También 950.000 euros para las obras del CEIP Morro Jable, que se contratarán a lo largo de 2017, y 100.000 euros para la redacción del proyecto del CEIP El Castillo y 60.000 euros para el proyecto del IES La Lajita. "Son proyectos fruto del diálogo con los ayuntamientos y la Consejería, buscando siempre la coordinación. Tenemos además el compromiso de que una vez se acabe la tramitación de los proyectos ambas obras se contratarán en próximas anualidades", explicó la diputada Lola García.

Saneamiento y carreteras

Las modificaciones planteadas incluyen también financiación para el proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales en Puerto del Rosario, por 100.000 euros, "que se complementa con la partida que ya existía para la ampliación de la depuradora de El Cotillo, que contará con unos 600.000 euros, lo que permitirá aumentar y mejorar su capacidad de funcionamiento solventando así los problemas que viene presentando por la necesidad de contar con una mayor capacidad de tratamiento de aguas", explicó la diputada Nereida Calero.

Para la redacción de los proyectos de los nuevos tramos del eje viario de Fuerteventura se destinan 250.000 euros a través de las enmiendas, que se complementan con los 11,3 millones que ya existían en el Presupuesto para el tramo Caldereta-Corralejo y los 4,2 millones de euros para Costa Calma-Pecenescal. El acceso a la localidad de Tetir desde la FV10, incluyendo una rotonda y un paseo peatonal y carril bici, cuenta también con 804.316 euros en el Presupuesto para su primera fase.

En materia de residuos, la segunda fase de la planta de clasificación y compostaje del Complejo Ambiental de Zurita incluye una partida de 2'7 millones de euros. Mientras que la fase final de la clausura y sellado del vertedero de Tiscamanita recoge 90.000 euros.

Ayuntamiento de Betancuria

Atendiendo a las singularidades del funcionamiento del Ayuntamiento de Betancuria, "las enmiendas presentadas también plantean destinar 100.000 euros al convenio de la Capital Histórica de Canarias, con el compromiso de destinar inversiones también en la finalización de la obra del edificio polivalente del Ayuntamiento y para proyectos de electrificación", informó Mario Cabrera.

Casa de los Coroneles

En relación con el patrimonio histórico y las infraestructuras culturales, las enmiendas planteadas también prevén destinar unos 250.000 euros para la adquisición del entorno de la Casa de Los Coroneles, "completando así la propiedad del Bien de Interés Cultural, que actualmente se circunscribe sólo al edificio. Previamente, y a través de diversas iniciativas, ya hemos hecho el trabajo de consensuar esta necesidad con los colectivos sociales y las instituciones locales, que lo respaldan porque entienden que las construcciones del entorno y su restauración son fundamentales para integrar todo el significado de la Casa de Los Coroneles", detalló la diputada Nereida Calero.

Mientras que para la obra del Auditorio de Morro Jable se ha incluido también una enmienda de 100.000 euros. "El Ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto, con lo que de esta forma ya se podrá comenzar con el proceso de contratación de la obra, desde que se ponga el suelo a disposición", expuso Lola García.

El Mirador de Los Canarios cuenta además con 1'8 millones de euros en el borrador de Presupuestos, y la plaza de los Pescadores de Morro Jable 150.000 euros que se complementan con el millón de euros que se destinó en el Presupuesto de 2016.

Añadir nuevo comentario