POLÍTICA

CC advierte de las consecuencias de la “inacción” de España en la ONU para Canarias

Los nacionalistas se muestran preocupados por la ofensiva de Marruecos en Naciones Unidas y su repercusión en las fronteras marítimas canarias

Diario de Canarias 1 COMENTARIOS 20/06/2022 - 11:09

Coalición Canaria-PNC exigirá al ministro de Asuntos Exteriores explicaciones en las Cortes después de que España no haya presentado candidato a la Comisión de la ONU que fija los límites marítimos y Marruecos haya logrado hacerse con un puesto.

Los nacionalistas advierten de las consecuencias que podría tener para las Islas e instarán al titular de Exteriores a explicar si la ausencia de una candidatura por parte de España responde “a desinterés o está incluido en el paquete de negociaciones con Rabat”.

CC alerta “de la gravedad” de que Marruecos se haya hecho con un sillón en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, que será ocupado por el profesor de Derecho de la Universidad de Rabat especializado en leyes marítimas, Miloud Loukili, defensor a ultranza de la soberanía de Marruecos sobra e las aguas del Sahara Occidental.

Los nacionalistas preguntarán, además, por la solicitud de ampliación de la plataforma continental al oeste de las islas, que lleva más de siete años paralizada por la “inacción” del Estado. Al respecto recuerdan las diferentes iniciativas defendidas por CC en las Cortes para urgir al Estado a realizar “las acciones diplomáticas pertinentes para desbloquear este asunto”.

Coalición Canaria señala que, de prosperar la propuesta registrada en diciembre de 2014 y presentada oficialmente unos meses después ante el Plenario de Límites de la Plataforma Continental, “podría fijarse la plataforma continental en torno a las Islas más allá de las 200 millas, siempre que se proporcione la necesaria información científica, geológica y técnica a la citada Comisión”.

La aprobación de esta extensión, apuntan, “limitaría los planes de Marruecos, ya que, pasaríamos a tener derechos de exploración explotación de los recursos naturales del suelo y subsuelo marino de la zona ampliada”. Concretamente, recursos minerales y energéticos del suelo y subsuelo marino y también los recursos marinos vivos, que comprenden las especies animales sedentarias que vivan en constante contacto físico con el fondo del mar o habiten en el subsuelo (art.77), que abarcaría una extensión de 220.000 kilómetros cuadrados.

Los nacionalistas quieren conocer “los trabajos que ha hecho el actual Gobierno para desbloquear esta iniciativa, si es que ha hecho alguno” y si esa “inacción es una de las condiciones contempladas en las negociaciones iniciadas con Marruecos lo que -sostienen- sería muy grave”.

Comentarios

A estos expansionistas marroquíes si los dejamos se quedan con Ceuta, Melilla, Andalucía y Canarias. Y los medianeros del psoe, calladitos, y a defender a Ferraz, que se acercan las elecciones y hay que volver a salir en la foto, por cierto hágansela pronto, porque al paso que van llevan el mismo camino que los socialistas en Francia. Y sigan creyendo que donde único va a ganar el psc junto con los medianeros de Podemos y los insularistas de NC de GC y gomeros es en Canarias, para reeditar el gobierno de las espinas. porque lo que son las flores ya están más que marchitas.

Añadir nuevo comentario