actualidad

Canarias registra el tercer mes de agosto más húmedo desde 1961

Según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología

EFE 0 COMENTARIOS 07/09/2022 - 10:05

Canarias ha registrado el tercer mes de agosto más húmedo desde 1961 con una precipitación media de un 294% sobre la prevista y cinco litros por metro cuadrado, concentrados especialmente en el día 31, según recoge el avance climatológico de la Aemet hecho público este miércoles.

Asimismo agosto ha sido un mes cálido con una temperatura media de 23,5ºC, el decimoséptimo más cálido desde 1961.

La Aemet apunta que la persistencia de altas presiones en altura sobre el noroeste de África, bajas presiones relativas en zonas de las costas africanas más próximas a Canarias, así como el anticiclón Atlántico desplazado de su posición más frecuente (en torno a las Azores), y con menor gradiente bárico, dibujó una situación sinóptica muy similar a la del pasado mes de julio con un flujo de sur sureste, a niveles medios y altos de la atmósfera, que se mantuvo durante gran parte del mes.

Este escenario dio lugar a dos episodios cálidos sobre el archipiélago, el primero del día 1 al 9 y el segundo, algo más intenso, del día 19 al 25, que si bien no alcanzaron los valores térmicos del mes pasado y no cumplieron los criterios para clasificarlos como 'ola de calor', sí tuvieron una significativa influencia sobre las temperaturas mínimas, contabilizando 1542 registros de noches tropicales -cada uno correspondiendo a una estación y día, contabilizando unas 97 estaciones, distribuidas por todas las islas -incluyendo La Graciosa- con registro de temperaturas mínimas iguales o superiores a 20ºC.

En la mayoría de esas estaciones, en particular en las costeras, las noches tropicales se extendieron a la práctica totalidad de los días del mes, de las cuales 138 superaron los 25ºC y 4, todos ellos en Agüimes (Gran Canaria) los días 2, 3, 21 y 22, sobrepasaron los 30ºC de temperatura mínima.

Los episodios afectaron, particularmente, a las zonas de medianías y cumbre de la mitad sur de Gran Canaria.

Durante los períodos delimitados por los días 10 al 18 y 26 al 29, el establecimiento del régimen anticiclónico provocó un descenso de las temperaturas que, durante esos días, se mantuvieron en torno a la media.

En cuanto a las precipitaciones se registran un total de cuatro episodios los días 13 y 14, 16 y 18 y 27 y 31.

En casi todos los episodios cálidos o de lluvia generados por flujo del este-sudeste se produjeron entradas de calima en altura pero ninguno de los episodios de lluvia dejó registros de precipitaciones en las islas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura.

Asimismo hubo vientos fuertes, en especial los primeros 3 días del mes, así como en los días del 20 al 23, concretándose en 32 registros de rachas máximas mayores a 80 km/h y ocho de entre los 90 y 100 km/h, casi todas de dirección este-sudeste.

La racha máxima registrada durante el mes se midió en Tejeda (Gran Canaria), con 100 km/h el día 21.

Añadir nuevo comentario