ACTUALIDAD

Canarias registra dos casos negativos de viruela del mono y notifica cuatro nuevos para estudio

En total, y desde el inicio de la alerta, Canarias registra seis positivos, tres negativos y 12 en estudio, de los que siete son casos probables y cinco sospechosos

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 27/05/2022 - 19:32

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra este viernes dos casos negativos y notifica cuatro en estudio por posible diagnóstico de viruela del mono; esto supone que hay en total desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria un total de seis casos confirmados en Canarias, tres en Gran Canaria y tres en Tenerife.

Los cuatro nuevos casos notificados al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad para estudio se corresponden con dos varones, catalogados como casos probables, y dos mujeres, como casos sospechosos, que se encuentran con evolución favorable y cuyas muestras se envían este viernes para estudio al Centro Nacional de Microbiología. De los cuatro nuevos casos, uno se detectó en Tenerife y los otros tres en Gran Canaria.

Por tanto, los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy quedan del siguiente modo:

- Seis casos confirmados, tres en Gran Canaria y tres en Tenerife.

- Siete casos probables pendientes de confirmación, detectados seis en Gran Canaria y uno en Tenerife.

- Cinco casos sospechosos pendientes de confirmación, detectados en Gran Canaria.

- Tres casos descartados, uno en Fuerteventura y dos en Gran Canaria

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.

Actualización de datos

La Consejería de Sanidad recuerda que las personas que presenten síntomas compatibles con diagnóstico de viruela del mono, deben llamar al 012 (928 301 012 o 922 470 012) donde se les informará de lo que deben hacer y del recurso asistencial al que dirigirse. Se recuerda que ese servicio está en funcionamiento las 24 horas del día todos los días del año.

Los síntomas descritos suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, si bien tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Los síntomas suelen durar entre 2 a 4 semanas.

La Dirección General de Salud Pública actualizará los datos de registro de casos confirmados o en estudio por viruela del mono el próximo martes, 31 de mayo.

Añadir nuevo comentario