economía

Canarias quiere crecer en facturación tras recuperar sus cifras de turistas

Las Islas acudirán la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid

EFE 0 COMENTARIOS 13/01/2023 - 14:05

Canarias acudirá la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con el objetivo principal de incrementar los 19.600 millones de euros de facturación que se espera lograr en 2022 y generar empleo, tras haber recuperado casi el 100 por ciento de visitantes el pasado año, con 14,6 millones, a falta de conocer los datos de diciembre.

Así lo ha manifestado este viernes la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en una rueda de prensa en la que ha destacado que en esta edición participarán en el expositor del archipiélago 325 empresas y 770 profesionales, cifras bastante superiores a las de 2022, y con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros, un 12 por ciento mayor al del año pasado, ha detallado el director general de Turismo, Juan Lorenzo.

La consejera ha manifestado que 2022 ha sido un año en el que se han conseguido datos "positivos y sorprendentes" en la llegada de turistas y facturación, pese a haber estado marcado por la guerra de Ucrania, los altos índices de inflación, la escasez de materias primas y retrasos en los suministro, y que 2023 también presenta incertidumbres, pero ha recalcado que "las ganas de viajar están muy presentes y muy por encima de las condiciones económicas".

Su departamento seguirá apostando por campañas de promoción dirigidas a captar turistas de mayor estancia y gasto en destino, así como reducir la dependencia de la conectividad, ha subrayado la consejera, quien ha incidido en que en esta feria se intensificarán las reuniones con los operadores turísticos, los programadores y agencias de viajes para lograr sus objetivos.

Castilla ha recalcado también que en 2022 se ha logrado el objetivo de incrementar la llegada de turistas, tras la pandemia de coronavirus, y mejorar la diversificación de los mercados emisores, de manera que ha habido un aumento en las llegadas de turistas italianos (132 por ciento), franceses (128 por ciento), daneses (118 por ciento) y holandeses (113 por ciento).

En relación al comportamiento de los dos principales mercados turísticos, ha dicho que el británico se ha recuperado en un 99 por ciento entre enero y diciembre pasados en comparación con 2019 (año anterior al coronavirus), mientras que el alemán lo ha hecho en un 84 por ciento, ya que las consecuencias de la guerra de Ucrania se han notado más en este último país.

En cualquier caso, Castilla ha confiado en que se recupere en los próximos meses tras las reuniones que se mantendrán con los operadores en Fitur.

En cuanto al turismo nórdico, el tercero en importancia, la cifra de visitantes de estos países se sitúa en el 75 por ciento respecto a noviembre de 2019, debido a la disminución de las operaciones de la compañía aérea Norwegian, que también espera que se activen.

Sobre el turismo peninsular, Castilla ha señalado que se ha recuperado en un 97 por ciento y que su apuesta para Fitur será consolidar este mercado.

Los 14,6 millones de visitantes llegados a Canarias hasta noviembre de 2022 -el 96 por ciento de los turistas registrados en 2019- mejoran las cifras que se habían anunciado en la pasada feria de Alemania, la World Travel Market, ha recalcado la consejera, que ha hecho hincapié en los datos de facturación y de empleo, con un incremento de un 2,4 por ciento.

La previsión es lograr en torno a los 19.000 millones de euros, lo que representaría 2.000 millones más que en 2019, y un crecimiento real de un 16,5 por ciento si se toma como referencia la inflación de toda la Unión Europea, que se encuentra en torno al 10,5 por ciento.

Según Castilla, los viajes son "imparables" y ello se refleja en el incremento de la capacidad aérea que "no cesa", que presentan un aumento para esta temporada de invierno y también para el próximo verano: la oferta hasta marzo es de 9 millones de plazas, un 25 por ciento más que en 2019, y para los meses de abril a octubre, de 11,2 millones, un 12,4 por ciento más, si bien para el periodo estival habrá 300.000 asientos de incremento.

La consejera ha comentado que espera que se llenen estas plazas y que de cara al verano se muestra optimista pero también hay que ser prudentes, si bien considera que en Fitur con las reuniones que se celebrarán se tendrá "más certeza".

Canarias acude a la feria con el mismo pabellón de 1.425 metros cuadrados que presentó en la feria de Alemania, que impactó por su diseño y por mostrar un turismo "más sostenible, verde, ecológico, digital y más social", ha indicado Catilla, a lo que Lorenzo ha añadido que se persiste en reducir la huella de carbono que provoca la presencia de las islas en Fitur.

Lorenzo ha destacado que se ha logrado disminuir un 59 por ciento la huella de carbono provocada por el montaje, uso y desmontaje del pabellón, y que se estima que en esta edición la huella será de 78,95 toneladas de CO2 frente a las 83,87 del año pasado y ha incidido en los avances conseguidos en la digitalización a partir de la política de cero papel.

Añadir nuevo comentario