ACTUALIDAD

Canarias modificará la ordenación de 26 parcelas turísticas a rústicas en cumplimiento de sentencias del TSJC

Se fija un plazo de seis meses para que los ayuntamientos modifiquen la clasificación de la parcela mediante la modificación puntual del instrumento de ordenación

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 26/05/2022 - 19:21

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos para la ejecución de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictadas en relación con el procedimiento del artículo 17.1 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.

Los decretos aprobados se refieren a 26 parcelas ubicadas en los términos municipales de Pájara, en Fuerteventura; Yaiza, en Lanzarote; y San Bartolomé de Tirajana y Mogán, en Gran Canaria.

En ellos se establece el deber de las referidas entidades locales de proceder a la modificación del planeamiento general o parcial en el que se ubican las parcelas afectadas para su reclasificación a suelo rústico común, en la subcategoría que corresponda conforme a su destino.

En este sentido, se fija un plazo de seis meses para que las corporaciones municipales adopten la modificación de la clasificación de la parcela mediante la modificación puntual del instrumento de ordenación.

Además, se advierte a los ayuntamientos de que, transcurrido el plazo así fijado sin que se hubieran iniciado o concluido los correspondientes procedimientos, la Consejería con competencias en materia de ordenación urbanística y territorial procederá a la modificación omitida.

De forma paralela, habiéndose iniciado el procedimiento de fijación definitiva del importe de la indemnización por parte del Servicio de Valoraciones de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, se procederá a la depuración de la clasificación de la parcela y de su situación física y jurídica, la cual se realizará en el trámite de la modificación del instrumento de ordenación, debiendo estar fijada para que coincida en su finalización.

De esta manera, el Gobierno ejecuta los requerimientos cursados por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para dar cumplimiento al fallo de las diferentes sentencias dictadas en esos procedimientos, desde que fueran declaradas firmes en el año 2016.

Añadir nuevo comentario