MEDIO AMBIENTE

Aparece una mascarilla y otros plásticos en el interior de un delfín que varó en Canarias

Este hallazgo pone de relieve el impacto de las basuras en las especies marinas

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 20/05/2022 - 19:42

Un equipo de profesionales e investigadores del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC encontró una mascarilla en el interior de un delfín que varó en la costa de Arico (Tenerife) el pasado mes de marzo.

De la necropsia realizada al animal, un ejemplar hembra de delfín común (Delphinus delphis), se extrajeron además otros residuos como botas desechables, sedales de pesca, hilos textiles, cabos y bolsas de plástico que estaban alojados en su estómago principal.

Este hallazgo pone de relieve el enorme problema que supone la presencia de basuras y residuos en el medio marino, principalmente de materiales de plástico, que tienen un gran impacto en las especies marinas.

Estudios anteriores realizados por el IUSA han puesto de manifiesto el alcance de este problema en los cetáceos varados en Canarias, demostrando la presencia de estas basuras en un 7,74% de los cetáceos estudiados entre los años 2000 y 2016.

Estos residuos fueron responsables de la causa de la muerte del animal en un 2,8% de los animales estudiados.

El IUSA es una entidad de referencia en el estudio de los cetáceos y desarrolla diversos proyectos relacionados con su conservación y protección, la prevención de varamientos y, en general, el conocimiento de estos animales en su hábitat en aguas canarias.

Añadir nuevo comentario