actualidad

Amplio despliegue de seguridad con motivo de las fiestas del Pino

La Guardia Civil advierte que los peregrinos deberán poner especial atención en atender a las normas de seguridad vigente para no incurrir en infracciones que conlleve sanción

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 07/09/2022 - 11:26

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas reforzará la vigilancia y el control de carreteras o caminos con motivo de la peregrinación al municipio de Teror, con un amplio dispositivo formado por, la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (USECIC), Agentes de Seguridad Ciudadana, el Servicio Cinológico, la Agrupación de Tráfico, el Grupo Reserva y Seguridad (GRS), Grupo de intervención Rápida (GIR), el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) entre otros, con motivo de la festividad de la Virgen del Pino.

El cuerpo de seguridad comparte un listado de “normas esenciales” a tener en cuenta los peatones: como que “cuando se circule por la calzada o el arcén, se realizará siempre por la izquierda, a no ser que las circunstancias de fuerza mayor justifiquen lo contrario”.

Asimismo, recuerda que en circulación nocturna fuera de poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que dificulten la visibilidad, el peatón deberá estar provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado. "No obstante, lo recomendable es llevarlo en todo el trayecto a pie hacia el Pino", añade.

De igual forma, señala que se deberá circular siempre con prudencia, sin entorpecer al resto de los usuarios de la vía o el movimiento de vehículos. Siempre que sea posible, los peatones marcharán lo más ceñidos posibles al borde exterior.

Advierte además de que las personas que realicen el camino en grupos, deberán hacerlo marchando unos detrás de otros, especialmente en caso de poca visibilidad de gran densidad de circulación de vehículos.

En cuanto a las normas esenciales a tener en cuenta por parte de los conductores, señala que deben “evitar las distracciones, en la calzada habrán muchos peregrinos”, “mantener una conducta que no ponga en peligro o causen daños a los peregrinos”, “evitar el consumo de alcohol y drogas si se va a conducir porque aumenta el tiempo de reacción ante un imprevisto”, así como extremar las precauciones en zonas de poca visibilidad dado que se pueden encontrar peregrinos y evita invadir el carril contrario porque podría provocar un accidente.

Desde la Guardia Civil recuerdan que ante cualquier incidente o eventualidad que ocurra se debe llamar a los servicios de emergencias y que todos los usuarios de las vías, ya sean peatones o conductores, deben tener una conducta que no pongan en peligro, causen daños a personas o bienes o molestias a otros usuarios.

También advierte que “toda acción contraria a la normativa vigente por parte de los peatones, será propuesta para sanción”.

 

Añadir nuevo comentario